viernes, 1 de mayo de 2015

SEÑOR DE MADRID, Ramón Muñoz, reseña de N8aya (blog DOMADORES DE PALABRAS)

Título: Señor de Madrid

Autor: Ramón Muñoz
Colección: Histórica
Fecha edición: mayo 2015
Páginas: 304
ISBN: 9788416331109
Rústica con solapas, 15 x 23 cm
Precio: 19,95€


Compra este título en papel en Ediciones Pàmies (envío gratis)
Compra este título en digital en Amazon
Compra este título en digital en Casa del Libro
Compra este título en digital en El Corte Inglés

Compra este título en digital en Google Play



SINOPSIS:
De cómo León V de Armenia llegó a ser SEÑOR DE MADRID. Un curioso episodio que da pie a una magnífica novela sobre la Castilla de los primeros Trastámara.

Año 1375. La Pequeña Armenia, último reino de la Cristiandad en oriente, es conquistado por los mamelucos. Con su caída comienza el calvario personal de su rey, León V, que es conducido a Egipto para ser exhibido como una prueba viviente de la victoria.

Sin embargo, esto supondrá el inicio de una aventura sorprendente; Juan I de Castilla acepta pagar el rescate que piden por el monarca destronado, que después de ser liberado, viaja a Europa con la intención de promover una Cruzada que detenga el avance de turcos y mamelucos. Pero su tarea no será nada fácil, pues llega a un continente devastado por el Cisma de Occidente y la interminable guerra entre franceses e ingleses, y a una Castilla que todavía paga las consecuencias de la guerra civil que enfrentó a Pedro el Cruel y Enrique de Trastámara. A esto se suma el conflicto con Portugal, que alcanza su culmen en la batalla de Aljubarrota.

Ramón Muñoz novela con maestría uno de los hechos más llamativos de la historia de Madrid, cuando la villa fue entregada como regalo a un monarca extranjero que nada tenía que ver con ella. Y lo hace dentro de un ambicioso fresco que retrata una de las épocas más turbulentas de la historia medieval europea.

OPINIÓN PERSONAL:
Hacía mucho, muchísimo tiempo que no tenía el placer de leer una novela histórica como las de antaño. Y con la oportunidad que me ha brindado la editorial Pàmies, tras leer su sinopsis (y reconocer que estoy enganchada a todas las series históricas que salen en televisión) no dudé ni un segundo.

La trama nos acerca a León V, un rey destronado que, gracias a la ayuda del rey Juan I de Castilla, comenzará una cruzada contra los turcos y mamelucos. A su paso se encontrará con numerosas guerras y disputas entre los diversos países, que indirecta y directamente afectan al reino de Castilla.

Guerra, sangre, acción…

Hasta aquí ya me tenía atrapada. No solo los momentos de acción y las batallas que narra su autor, si no la amplia relación y aparición de numerosos personajes que dieron forma a nuestra historia.

Se puede apreciar muchísimo cómo el autor ha trabajado en esta obra, informándose, cultivándose y empapándose de ella. Su narración es exquisita, cargando de detalles y datos de interés que mantienen al lector “enganchado” en lo que está ocurriendo en cada momento.

Una de las cosas que más me ha gustado de esta historia ha sido como el autor es capaz de dar a conocer a unos personajes tan interesantes. Sé que me repito mucho en mis reseñas, pero uno de los requisitos para que una obra sea capaz de atraparme es que tenga unos personajes vívidos y atractivos (atractivos en el sentido de que no estén huecos y sean una mera fotocopia de otros personajes de otros libros como nos intentan vender).

«—Esa es una solución de cobardes.
– Cobardía es rehuir el combate. En esta ocasión hablamos de no provocarlo».

Y el autor ha conseguido mantenerme en vilo y enamorarme de sus personajes. Esta historia está escrita en tercera persona, lo cual nos acerca a diferentes personajes y no a uno concreto. Sin embargo mantiene esa “humanización” que tanto me gusta encontrar en ellos. Me hace creer que es real.

Aparte, un problema que suelo tener con estas novelas, es que suelo “odiar” o “malignizar” más bien, a los altos cargos públicos (reyes, sacerdotes, príncipes, etc.). Y Ramón Muñoz ha sabido cruzar esa línea y explicar las dos visiones que hay en su mundo: nos acerca al pueblo llano, a los ciudadanos y en como les afecta los conflictos y las decisiones que toman sus gobernantes, y por otro lado la visión de los reyes, los soldados y de cómo tratan por todos los medios de buscar una solución. Vamos, que no son simples títeres ni cabezas vacías.

«—Mi derecho, en efecto —dijo el rey, paseando su mirada por la sala—. Lamento tener que recordaros que es de mis derechos y los de mi esposa de lo que estamos hablando.
—Nadie lo niega, Majestad. Se trata de encontrar la mejor manera de hacer valer esos derechos.
—¿Y esa manera es cruzarse de brazos? —se burló Pedro González—. ¿O enviando una embajada que vos insistiréis en encabezar para aumentar así vuestro prestigio? No, gracias, don Pero. Nuestro don Fernando, Su Alteza, es indiscutiblemente el rey de Portugal. Lo único que tenemos que discutir hoy es cómo lograrlo en el menor tiempo posible, allanando todos los obstáculos que se nos presenten».

En resumen, y sin lugar a dudas, Señor de Madrid me ha sorprendido muchísimo. No esperaba que me fuera a gustar tanto, ni a mantenerme en vilo tantas horas para saber cómo iba a acabar esta historia. Un libro muy completo, cargado de información y personajes interesantes, con un gran desarrollo de la historia y que cuenta con muchas escenas de acción cargadas de dinamismo.

Una historia 100% recomendada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario