viernes, 2 de octubre de 2015

REBELDES, P. Santamaría, por Zaebe, del blog CRISTALES ROTOS

Título: Rebeldes
Autor: Pedro Santamaría
Colección: Histórica
Fecha edición: octubre 2015
Páginas: 304
ISBN: 9788416331161
Rústica con solapas, 15 x 23 cm
Precio: 19,95€

Lee aquí el primer capítulo

Compra este título en papel en Ediciones Pàmies (envío gratis)
Compra este título en digital en Amazon
Compra este título en digital en Casa del Libro
Compra este título en digital en El Corte Inglés
Compra este título en digital en Google Play
Disponible en Apple iBooks



SOBRE EL AUTOR:
Pedro Santamaría nació en Santander en 1975. Es licenciado en derecho por la Universidad de Canterbury, Inglaterra, país donde ha vivido, estudiado y trabajado desde los catorce años. Después de haber viajado a Taiwán, donde fue profesor de inglés y castellano, decidió volver a su tierra natal para establecerse definitivamente.


Ha publicado todos sus libros en Pàmies. Su primera incursión en la novela histórica, Okela (2011), que narraba una expedición espartana a las fuentes del Ebro, y nació de su pasión por la historia de Cantabria y la Grecia Clásica, fue todo un éxito de ventas en nuestro país. Su segunda novela, El águila y la Lambda (2012), se situaba en la Primera Guerra Púnica. La tercera, Peña Amaya (2014), nos introducía a la conquista visigoda de Cantabria.


SINOPSIS:
Año 88 a. C. Tarde de teatro en Roma. Un hombre corpulento, tuerto y vestido con atuendo militar acaba de llegar al lugar donde se representará la tragedia griega Prometeo encadenado. Los asistentes le ovacionan. Es Quinto Sertorio, el sabino, héroe de las guerras contra cimbrios y teutones, comandante de una de las legiones de Cayo Mario en las guerras sociales que asolan Italia y que enfrentan a la ciudad del Tíber con sus aliados latinos. Esa será la primera vez que Cneo Placidio Mutio, un muchacho de catorce años, vea a Quinto Sertorio. No será la última.

Cinco años después dos hombres ambiciosos y sin escrúpulos se disputan el poder en Roma: Cayo Mario y Lucio Cornelio Sila. La guerra civil entre estos dos colosos será sangrienta y acabará por aupar al segundo a la cima del poder. Quinto Sertorio, en ese momento procónsul para Hispania, se niega a reconocer al gobierno instaurado por un hombre al que considera un usurpador de la legítima República.

Dará así comienzo uno de los episodios más apasionantes y olvidados de la historia de España, en el que un general proscrito, y habilísimo estratega, logrará, con un puñado de hombres, levantar a los hispanos contra el poder del Senado y ponerlo en jaque durante una década. Uno tras otro los ejércitos de la invicta Roma se estrellarán contra el genio militar del sabino. El talento y la capacidad de hombres de la talla de Pompeyo Magno y Metelo Pío se verán puestos a prueba en una guerra larga y agotadora. De todo ello será testigo Cneo Placidio Mutio.


OPINIÓN PERSONAL:
Volvemos con una gran novela histórica. En esta ocasión nos encontramos ante una historia narrada en primera persona en la que el autor nos introduce de lleno en la disputa de dos hombres por el poder, en una época histórica llena de problemas, complicándoles las andanzas a nuestros protagonistas Cayo Mario y Lucio Cornelio Sila.

La narración es muy buena, haciendo a los lectores partícipes de todas las campañas que transcurren en la trama, así como adentrándolos en la mítica ciudad de Roma mediante una ambientación magistral y bien elaborada.

Se aprecia claramente la buenísima documentación del autor.

Junto a todo esto, el ritmo es acorde a la trama; el autor cuenta todo de forma amena creando en el lector un momento didáctico.

Una prosa sencilla, un ritmo ágil y una ambientación espectacular y plagada de batallas, creará una tensión en el lector, que le será imposible soltar el libro hasta el final.

Un matiz que quería mencionar son los diálogos, muy amenos, con un toque actual y divertido (en parte).

En cuanto a los personajes, nos encontramos un gran abanico de ellos, todos muy bien delineados y desarrollados. El autor nos dará muchísima información de ellos, lo que nos permitirá sentir en todo momento lo que sienten. A veces, tantos personajes crean en el lector un momento de confusión sin saber quién es quién, pero Pedro Santamaría ha sabido individualizarlos y crear una personalidad férrea en cada uno que es difícil perderte y no saber quién es quién.

Como he dicho, debo quitarme el sombrero ante la buenísima ambientación y los escenarios. Como amante de la novela histórica, me ha encantado transportarme a la bélica Roma y a la Hispania de la época, con una forma de escribir tan gráfica que ayuda a sentirte parte de todo ese mundo.


Puntuación: 8





No hay comentarios:

Publicar un comentario