jueves, 1 de octubre de 2015

REBELDES, P. Santamaría, por Ana Fernández, del blog RUBÍES LITERARIOS

Título: Rebeldes
Autor: Pedro Santamaría
Colección: Histórica
Fecha edición: octubre 2015
Páginas: 304
ISBN: 9788416331161
Rústica con solapas, 15 x 23 cm
Precio: 19,95€

Lee aquí el primer capítulo

Compra este título en papel en Ediciones Pàmies (envío gratis)
Compra este título en digital en Amazon
Compra este título en digital en Casa del Libro
Compra este título en digital en El Corte Inglés
Compra este título en digital en Google Play
Disponible en Apple iBooks



SOBRE EL AUTOR:
Pedro Santamaría nació en Santander en 1975. Es licenciado en derecho por la Universidad de Canterbury, Inglaterra, país donde ha vivido, estudiado y trabajado desde los catorce años. Después de haber viajado a Taiwán, donde fue profesor de inglés y castellano, decidió volver a su tierra natal para establecerse definitivamente.

Ha publicado todos sus libros en Pàmies. Su primera incursión en la novela histórica, Okela (2011), que narraba una expedición espartana a las fuentes del Ebro, y nació de su pasión por la historia de Cantabria y la Grecia Clásica, fue todo un éxito de ventas en nuestro país. Su segunda novela, El águila y la Lambda (2012), se situaba en la Primera Guerra Púnica. La tercera, Peña Amaya (2014), nos introducía a la conquista visigoda de Cantabria.


SINOPSIS:
Año 88 a. C. Tarde de teatro en Roma. Un hombre corpulento, tuerto y vestido con atuendo militar acaba de llegar al lugar donde se representará la tragedia griega Prometeo encadenado. Los asistentes le ovacionan. Es Quinto Sertorio, el sabino, héroe de las guerras contra cimbrios y teutones, comandante de una de las legiones de Cayo Mario en las guerras sociales que asolan Italia y que enfrentan a la ciudad del Tíber con sus aliados latinos. Esa será la primera vez que Cneo Placidio Mutio, un muchacho de catorce años, vea a Quinto Sertorio. No será la última.

Cinco años después dos hombres ambiciosos y sin escrúpulos se disputan el poder en Roma: Cayo Mario y Lucio Cornelio Sila. La guerra civil entre estos dos colosos será sangrienta y acabará por aupar al segundo a la cima del poder. Quinto Sertorio, en ese momento procónsul para Hispania, se niega a reconocer al gobierno instaurado por un hombre al que considera un usurpador de la legítima República.

Dará así comienzo uno de los episodios más apasionantes y olvidados de la historia de España, en el que un general proscrito, y habilísimo estratega, logrará, con un puñado de hombres, levantar a los hispanos contra el poder del Senado y ponerlo en jaque durante una década. Uno tras otro los ejércitos de la invicta Roma se estrellarán contra el genio militar del sabino. El talento y la capacidad de hombres de la talla de Pompeyo Magno y Metelo Pío se verán puestos a prueba en una guerra larga y agotadora. De todo ello será testigo Cneo Placidio Mutio.


OPINIÓN PERSONAL:
Hola, ¿qué tal? Hoy os traigo una reseña de un libro de una temática que aún no había reseñado en el blog, pero que me gusta mucho; además, hacía tiempo que no leía un libro bélico y basado en hechos reales, algo que siempre acaba por apasionarme, y más si esta basado en una guerra que tuvo lugar en Hispania, en la época romana, concretamente en la época de Pompeyo el grande. Le doy las gracias a la editorial Pàmies por el envío del ejemplar.

La historia comienza en Roma, donde nuestro protagonista, Cneo, nos cuenta en primera persona cómo es su vida siendo hijo de lavanderos, cómo le gustaría ser parte del ejército y servir a la república. Vive en sus propias carnes el saqueo de Roma y cómo los soldados aniquilan a la gran mayoría de sus pobladores, cómo pasan hambre y pierden la vida muchos de sus allegados, todo esto solo por la política.

Un día encuentra en un lupanar a una joven hispana de la cual queda prendado. Una de las noches en la que sus padres consiguen vender a su maestro (esclavo de su familia), roba la bolsa de oro y compra a la esclava. Huye con ella a Hispania y consigue llevarla a su ciudad, un poblado hispano, donde se sentirán, ella y su prometido, en deuda con él. Pero se encuentra fuera de lugar y por lo tanto, recorre Hispania de nuevo buscando a su héroe, al cual consideran rebelde y con el que se une para luchar por su causa y contra el Imperio romano.

Nos encontramos ante un libro que muchos pensaréis que todo son guerras y batallas, sí, no vais muy desencaminados, pero os puedo asegurar que es mucho más que eso, no os dejéis engañar por su portada. Para mí fue un libro que disfruté mucho y el cual desde que leí no he parado de recomendar a los que sé que disfrutan con la historia. Gracias al autor recorremos gran parte de la geografía española, cosa que disfruté muchísimo, sobre todo aquellas ciudades que había visitado y las cuales el autor con mucho acierto nos adentraba en sus murallas, haciendo ver cómo eran los pueblos hispanos, sus costumbres, su forma de vestir, su forma de vivir, etc. Un gran acierto por su parte.


La forma que tiene el autor de meternos en la batalla es sensacional. Nos explica en primera persona cómo se siente el protagonista, lo que ve, lo que puede llegar a percibir. Me hizo sentir que yo también estaba con él en plena batalla. Su forma sencilla y bien explicada de que veamos y entendamos, de por qué esta guerra y sus desagradables consecuencias para la tierra de Hispania y su población fue algo que me hizo sentir pena por esta tierra, aun después de todo este tiempo. Pero el autor nos adentra tanto en las consecuencias que aún hoy me hace sentir que perdimos mucho y sufrimos mucho, por culpa de la política y sus guerras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario