domingo, 22 de noviembre de 2015

ÁGUILAS Y CUERVOS, por N8aya, del blog DOMADORES DE PALABRAS

Autora: Pauline Gedge
Colección: Histórica
Fecha edición: noviembre 2015
Páginas: 816
EAN en papel: 9788416331178
EAN digital: 9788416331482
Rústica con solapas, 15 x 23 cm
Precio: 21,95€ en papel / 6,99€ en digital


Compra este título en papel en Pàmies (envío gratis)
Compra este título en digital en Amazon
Compra este título en digital en Casa del Libro
Compra este título en digital en El Corte Inglés
Compra este título en digital en Google Play
Disponible en Apple iBooks


SOBRE LA AUTORA:
Pauline Gedge nació en Auckland, Nueva Zelanda, en 1945. Pasó parte de su niñez en Oxfordshire, Inglaterra, hasta que su familia se trasladó a Canadá, donde reside en la actualidad. Su primera novela, La dama del Nilo, se convirtió en un impresionante éxito de ventas en varios países.

En Águilas y cuervos, su segunda obra, explora la fascinante historia de los celtas.

SINOPSIS:
Tras la conquista del emperador Claudio en el siglo I, las tribus celtas de Albión ven cómo la pax romana los despoja de sus tierras e intenta acabar con una antigua cultura cuyos rituales y ofrendas desagradan al invasor.

Los britanos, pueblo de artesanos y guerreros donde las mujeres combaten igual que los hombres y el honor representa el máximo valor, comprenden que solo la unidad les permitirá oponerse a la todopoderosa águila romana. Liderados por Caradoc, jefe de los catuvelaunos, y con el apoyo de los druidas, custodios de la sabiduría secreta, los cuervos celtas se repliegan al oeste para iniciar la resistencia. Pero el orgullo y la pasión de los individuos inciden, una vez más, en el curso de la Historia…

La lucha de Caradoc se perpetuará en la persona de Boudica, reina de los icenos, que se enfrentará al brillante general romano Suetonio Paulino.

En esta saga, que abarca tres generaciones, la escritora canadiense Pauline Gedge, autora, entre otras, de La dama del Nilo, ha plasmado con su habitual rigor una página apasionante de la historia de la dominación romana.

«Extraordinaria… Un ambiente de marcado realismo. Impresionante», Mary Renault, autora de El muchacho persa.

OPINIÓN PERSONAL:
Cuando recibí esta preciosidad de libro a manos de la editorial, no me imaginé que fuera un ser tan grande. ¡¡816 páginas!! Fue todo un shock, y me temí estar semanas y semanas perdida entre sus páginas y sacando bíceps de tanto sujetarlo. De hecho, fue así, pero no tanto duró tanto tiempo como me temía.

La historia se centra en la intensa lucha del Imperio Romano por conquistar el mundo. Roma desea con todas sus fuerzas imponer su cultura, su religión y su sistema político a todo aquel ajeno al Imperio. Los consideran bárbaros, unos salvajes. Por otro lado están los pueblos celtas, que viven amenazados por los romanos, los cuales quieren arrebatarles su libertad y sus creencias. Deben someterse y abrazar sus costumbres y creencias o asumir las consecuencias.

Como punto central, el libro gira en torno a la vida de Caradoc, hijo del jefe de los catuvelaunos (toma palabrota), un pueblo rico que vivía gracias al comercio con mercaderes romanos. Viajaremos durante tres generaciones hasta el desenlace de esta guerra. El libro narra la vida de las personas que habitan en ambos bandos: sus problemas, sus sentimientos, la traición y la lealtad, la esperanza… No es una novela basada en una guerra, ni en héroes y villanos. Nos cuenta las dos visiones, las dos caras de una misma moneda y nos plantea ese dualismo, esa guerra basada en la intolerancia y en la ignorancia sobre un pueblo vecino; y cómo poco a poco los ciudadanos van apreciando las diferencias.

Tenía miedo de leer esta historia y que hubiera un bando “bueno” y uno “malo”. Supongo que cansada del patriotismo que nos venden. Pero Águilas y cuervos de Pauline Gedge es una obra en la que culpa a los gobiernos y a los mandamases sedientos de poder que abusan de su pueblo para beneficiarse de una guerra que no ayuda a nadie. Es decir, que aun siendo una novela basada en la reivindicación de un pueblo que está siendo sometido, no se centra solo en culpar a los romanos y en beatificar a las tribus como seres bondadosos que vivían en armonía. Todo es mucho más complejo de lo que parece, y eso lo hace mucho más creíble. Y el hecho de que esté centrada en Caradoc nos ayuda a conocer no solo el mundo que él ve, sino las costumbres celtas y vivirlas como lo haría él: desde sus creencias y sus dioses, la idea del honor, cómo ve el gobierno, cómo vive la guerra y las miserias…

Esta historia, aparte de los numerosos datos históricos y sus innumerables escenarios, cuenta con muchísimos personajes. Debo reconocer que me hice una chuleta para poder recordar tantos nombres y quién era quién o de qué se encargaba… (tengo que buscarla para poder adjuntarla).

Yo desconocía de la existencia de esta novela y que ya había sido publicada hace 30 años. Me ha encantado la manera que tiene su autora de contar la trama, y cómo intenta explicar todos los acontecimientos con todo lujo de detalle. Pero, sobre todo, cómo es capaz de narrar el dolor, la impotencia que sufren sus personajes ante la masacre de miles de vidas y la pérdida de su libertad.

Sin embargo, se me ha hecho un poco extenso. No sabría decir qué quitaría o qué no hubiera puesto… Pero sí que había momentos que necesitaba descansar y releer el contenido porque me perdía con tantos datos históricos. Supongo que en esta ocasión la extensión ha sido un poco el problema.

En resumen, Águilas y cuervos es una novela bastante, bastante densa, llena de personajes, datos históricos y con una evolución en el tiempo asombrosamente bien detallada. Para todo aquel amante de la novela histórica es toda una joya.





No hay comentarios:

Publicar un comentario