miércoles, 11 de noviembre de 2015

LA ESFERA DEL TIEMPO, por Víctor Blázquez, de la web CRÓNICAS LITERARIAS

Autor: Juan P. Vidal
Colección: F/C
Fecha edición: septiembre 2015
Páginas: 304
ISBN: 9788416331185
Rústica con solapas, 15 x 23 cm
Precio: 17,95€ en papel / 4,99€ en digital


Compra este título en papel en Pàmies (envío gratis)
Compra este título en digital en Amazon
Compra este título en digital en Casa del Libro
Compra este título en digital en El Corte Inglés
Compra este título en digital en Google Play
Compra este título en digital en Apple iTunes iBooks




SOBRE EL AUTOR:
Juan P. Vidal actualmente reside en Brooklyn, Nueva York, donde ha vivido durante ocho años. Además de su pasión por la literatura, es licenciado en Filosofía a la vez que economista. Doctorando en Filosofía, con un proyecto de investigación sobre Dostoievski y el problema del mal.

La esfera del tiempo es su segunda novela después de Los sueños de la memoria (2014), también editada por Pàmies.




SINOPSIS:
En la década de los cincuenta del pasado siglo, Leire es detenida, acusada de ser cómplice de su madre y su padrastro en el expolio de los tesoros de un antiguo galeón, frente a las costas de Cádiz. Su madre contrata a Andrés, un joven y ambicioso abogado, para la defensa de Leire. Abogado y defendida vivirán un apasionado romance, hasta que ella desaparece misteriosamente.

Veinte años después, Andrés descubre por casualidad, en una librería de Nueva York, una autobiografía de Leire. La narración salta así a un nuevo plano, donde la vida de Leire se transforma en la propia novela. El abogado descubre el apasionante recorrido vital de esta mujer, que viajó a los lugares más recónditos del planeta y que se convirtió en una famosa pianista. Averigua aterrado también el motivo de su desaparición veinte años atrás: un terrible secreto que Leire comparte con su madre y su hija. Presenciamos entonces una extenuante carrera en la que, por un lado, Andrés huye de unos mafiosos que le persiguen y, por otro, emprende la búsqueda de Leire para acabar de desentrañar su misterio.

Las vidas de Andrés y de Leire van convergiendo lentamente en una Nueva York con muchos rostros. La necesidad de obtener respuestas que cree escondidas en la historia de Leire empuja a Andrés a seguir adelante sorteando los misterios del tiempo, de la memoria y de las sombras del pasado hacia un sorprendente final.


OPINIÓN PERSONAL:
De primeras os diré que tengo sentimientos encontrados con esta novela; vamos a ello.

Partía de una buena sinopsis, que incita a leer más, por lo que a priori el libro me interesaba. Cuando comienza, conocemos a Andrés, un hombre que nos narra en primera persona las cosas que piensa mientras deambula por Nueva York a la espera de hacer un negocio con un grupo de mafiosos. No hay nada raro en eso ya que desde el inicio nos asegura que así ha construido su vida y está acostumbrado a trabajar con ese tipo de gente. De hecho, no es lo que le da vueltas a la cabeza. Sus pensamientos, con cierto tono melancólico (que de hecho empaña toda la novela) viajan por el pasado, por el tiempo que fue y ya no volverá, el amor que tuvo con una adolescente cuya custodia quedó a su cargo después de que fuera arrestada en alta mar por un delito que la madre de la chica cometió.

Y mientras camina por la ciudad se da de bruces con el rostro de aquella chica, ahora convertida en mujer, en la portada de un libro en el que, en palabras de la autora, se narra la biografía de su madre. A partir de ese momento, Andrés se sumerge en la lectura del libro intentando encontrar alguna pista que le revele el por qué ella desapareció de su vida y dónde se encuentra en la actualidad.

Pasaremos de esa manera a tener dos argumentos que avanzan al mismo tiempo. Por un lado la búsqueda de Andrés, perseguido por los mafiosos, y por otro lado la historia del pasado, contado en boca de aquella joven a la que él engatusó.

Desde luego, como punto de partida es muy curioso e incita a querer saber más. Ahora bien, no es un libro de lectura ágil. Aunque Juan P. Vidal demuestra que maneja el arte de escribir, que domina el lenguaje y que es capaz de provocar sentimientos y sensaciones en el lector, la novela es de ritmo pausado. Un libro para sumergirse en él y dejarse llevar por lo que cuenta y cómo lo cuenta. No hay aquí avidez por pasar las páginas ni necesidad urgente de seguir avanzando. Abunda la melancolía, mucha, y la incesante opresión del paso del tiempo y los recuerdos que nos atenazan en nuestro día a día.

Los dos personajes están bien descritos y bien construidos. Otra cosa muy distinta es que consigas empatizar con ellos, pero eso dependerá más del tipo de persona que seas que de la labor del autor. Lo digo porque Andrés es condenadamente pesimista. En las partes que narra él todavía podemos encontrar resquicios que nos acerquen a aceptarle como personaje pero cuando nos encontramos en las partes de ella, a veces, tenemos la sensación de que es un tipo en exceso manipulador. Es parte de la gracia de la historia.

Dije al principio que tenía sentimientos encontrados con esta novela. No se deben al ritmo, puesto que en principio y si la historia me interesa el ritmo no me preocupa, hay libros para leer con velocidad y otros para degustar; tampoco por el hecho de que el personaje principal me haya caído mal. Lo que he llevado muy mal de este libro tiene más que ver con la edición. A ver, Pàmies cuida mucho las novelas que publica, de hecho siempre ha sido una cosa que me gusta de esta editorial. La calidad de los volúmenes es fantástica. Sin embargo, alguien en algún punto del proceso decidió que era buena idea dividir las partes que componen la historia de forma visual y todo el texto que proviene del libro escrito por ella está en cursiva. Y es mucho texto, de hecho me atrevería a decir que más de la mitad del libro. Y, en mi caso (no sé si es algo mío o al resto os pasará también), me resultaba incomodísimo leer tanto texto en cursiva. Hasta el punto en que había ratos en que dejaba el libro de lado porque me agotaba.

Quitando eso, una historia interesante y bien escrita. Si os gustan los dramas con suspense, no dudéis en ir a por La esfera del tiempo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario