miércoles, 11 de noviembre de 2015

LA ESFERA DEL TIEMPO, por el blog MI TARDE JUNTO A UN LIBRO

Autor: Juan P. Vidal
Colección: F/C
Fecha edición: septiembre 2015
Páginas: 304
ISBN: 9788416331185
Rústica con solapas, 15 x 23 cm
Precio: 17,95€ en papel / 4,99€ en digital


Compra este título en papel en Pàmies (envío gratis)
Compra este título en digital en Amazon
Compra este título en digital en Casa del Libro
Compra este título en digital en El Corte Inglés
Compra este título en digital en Google Play
Compra este título en digital en Apple iTunes iBooks



SOBRE EL AUTOR:
Juan P. Vidal actualmente reside en Brooklyn, Nueva York, donde ha vivido durante ocho años. Además de su pasión por la literatura, es licenciado en Filosofía a la vez que economista. Doctorando en Filosofía, con un proyecto de investigación sobre Dostoievski y el problema del mal.

La esfera del tiempo es su segunda novela después de Los sueños de la memoria (2014), también editada por Pàmies.




SINOPSIS:
En la década de los cincuenta del pasado siglo, Leire es detenida, acusada de ser cómplice de su madre y su padrastro en el expolio de los tesoros de un antiguo galeón, frente a las costas de Cádiz. Su madre contrata a Andrés, un joven y ambicioso abogado, para la defensa de Leire. Abogado y defendida vivirán un apasionado romance, hasta que ella desaparece misteriosamente.

Veinte años después, Andrés descubre por casualidad, en una librería de Nueva York, una autobiografía de Leire. La narración salta así a un nuevo plano, donde la vida de Leire se transforma en la propia novela. El abogado descubre el apasionante recorrido vital de esta mujer, que viajó a los lugares más recónditos del planeta y que se convirtió en una famosa pianista. Averigua aterrado también el motivo de su desaparición veinte años atrás: un terrible secreto que Leire comparte con su madre y su hija. Presenciamos entonces una extenuante carrera en la que, por un lado, Andrés huye de unos mafiosos que le persiguen y, por otro, emprende la búsqueda de Leire para acabar de desentrañar su misterio.

Las vidas de Andrés y de Leire van convergiendo lentamente en una Nueva York con muchos rostros. La necesidad de obtener respuestas que cree escondidas en la historia de Leire empuja a Andrés a seguir adelante sorteando los misterios del tiempo, de la memoria y de las sombras del pasado hacia un sorprendente final.


OPINIÓN PERSONAL:
Andrés es un abogado que viaja a Nueva York para encontrarse con unos clientes más peligrosos de lo que él podía imaginar. Paseando por una librería, por cosas del destino, encuentra un libro en el que mediante una novela se cuenta la vida de una persona que hace más de veinte años que no ve. Una vez empiece a leer, no podrá parar, adentrándose en la vida de Leire, una chica que lo quiso mucho y que desapareció sin darle ninguna explicación.

Desde que vi este libro entre las novedades de Pàmies, casi un mes antes de que saliese a la venta, le eché el ojo, pensando que me iba a encontrar una historia diferente que me iba a gustar mucho. Aunque no niego que me esperaba esta historia de otra forma, es un libro que he disfrutado mucho y que he leído casi sin darme cuenta.

El libro empieza conociendo una parte de la historia de Leire contada por Andrés. Este nos explica cómo se conocieron, una forma de hacerlo un tanto extraña, ya que este la tiene que ayudar a salir de la cárcel, por algo que ella no ha hecho, siendo su abogado.

Andrés ha sido un personaje con el que he tenido muchos altibajos. Me parece una persona sin escrúpulos y no ha llegado a caerme bien ni a congeniar con él, pero ha habido partes que me han gustado de él, sobre todo cuando reconoce que en momentos no ha sido bueno con las personas. Cuando nos cuenta la historia ya han pasado diez años desde que encuentra el libro de Leire, con lo que vemos que hay cosas de las que se arrepiente y sabe que ha hecho mal, y solo por eso lo salvo y lo dejo como un buen personaje.

Cuando encuentra el libro, vamos conociendo mejor a Leire, ya que realmente la historia se centra en ella. Esta parte me ha gustado mucho, ya que el personaje de ella me ha encantado. Desde bien pequeña, no tiene una vida fácil, y aun así siempre lucha por salir adelante e intenta ser feliz. Consigue ser una persona importante en el mundo de la música, aunque creo que el objetivo de vivir una vida feliz, no llega a conseguirlo del todo, cosa que me ha entristecido un poco, ya que creo que por todo lo que pasa se lo merece.

Pese a que la historia de Leire me ha encantado, que la conozcamos mediante la novela que lee Andrés ha hecho que haya cosas que no me han llegado a gustar. Por ejemplo, me hubiese gustado conocer más cosas de ella, cómo son sus años de estudios o cómo se desenvuelve en el mundo de la música clásica. También, por lo que lee Andrés, sabemos que ha viajado por muchos lugares, y me interesaba saber cómo le iba en esos viajes y cómo crecía personalmente gracias a ellos. Además, hay un momento, cuando más metida en su historia estaba, que Andrés nos suscribe otro momento del libro, con el que hasta que me centré, iba un poco perdida.

Pero el conocer solo lo que Andrés nos muestra también tiene su lado bueno, sobre todo cuando leemos cosas, que me han sorprendido mucho, y conocemos enseguida la reacción de Andrés, eso hace que lo que se nos cuenta tenga mucha más fuerza que si no se supiera cómo se lo toma nuestro protagonista.

Y con la historia de Leire y las reacciones de Andrés, vivimos también el día a día de él en Nueva York. Otra de las cosas que no me han gustado, es que al leer la sinopsis pensaba que esa parte iba a tener más acción, aunque solo se ha quedado en dos o tres momentos muy fuertes entre Andrés y sus “clientes” de Nueva York. Eso, me ha decepcionado un poco, no porque la historia que se nos cuenta sea aburrida y necesitara esa acción, que no es el caso, sino porque yo me lo imaginaba de otra forma, y al ver que no era así, me he quedado un poco chafada.

En la historia nos encontramos con muchos más personajes, como la madre de Leire, su padrastro o la familia de Andrés, personas que marcan la vida de nuestros protagonistas ya que algunos son muy importantes y nos responden a por qué las cosas suceden como lo hacen.

Sinceramente, cuando ya llegaba al final del libro, iba pensando en la nota que le iba a dar el libro y que por las cosas que no me habían llegado a gustar le iba a quitar bastante. Pero eso ha cambiado cuando he leído el final (gracias a este le voy a poner un poco más de nota). Y es que ha conseguido sorprenderme y mucho porque me esperaba una cosa totalmente diferente, por las cosas que había leído en el libro de Leire y la verdad es que eso me ha gustado mucho. Además el autor nos da la oportunidad de imaginarnos nosotros el final del libro (el mismo Andrés nos lo dice) cosa que en este me ha encantado, ya que, después de leer el libro, puedo imaginarme yo misma el final que más me gusta y más creíble para mí.


Puntuación: 4 de 5

¿Lo recomendaría? Sí, es una historia distinta que merece que le deis una oportunidad, ya que no os arrepentiréis.




No hay comentarios:

Publicar un comentario