sábado, 26 de septiembre de 2015

PSICARIO, de Míchel Suñén, reseña de Menyarias (blog SOLO YO)

Título: Psicario

Autor: Míchel Suñén

Colección: Thriller

Fecha edición: mayo 2015

Páginas: 416

ISBN: 9788416331079

Rústica con solapas, 15 x 23 cm

Precio: 19,95€


SINOPSIS:
Tras la traumática desaparición de su pareja hace casi quince años, Ainhoa Gázquez ha sido capaz de reorientar su vida, recuperar a su hijo y convertirse en una community manager solvente y reputada. En su emergente blog Escráchalos aborda, con un firme compromiso, temas de investigación periodística de máxima actualidad. Pero todo estalla cuando los protagonistas de sus artículos comienzan a ser ejecutados.

¿Quién es, y qué pretende, ese asesino justiciero? ¿Por qué la ha elegido precisamente a ella? Considerando que todas sus víctimas merecen morir por lo que han hecho, ¿debe impedir que así sea? ¿Puede hacerlo, realmente, de algún modo?

Lejos de ayudarla, conocer a Emeri Santxicoetxea, un antiguo etarra con el que inicia una convulsa relación, la coloca en el vértice de un triángulo mortal en el que ella es víctima y verdugo al mismo tiempo, en un torbellino existencial que abre la espita de sus mayores miedos, inquietudes y rencores.

Psicario es un thriller inquietante sobre la justicia humana, la conciencia, los afectos que duelen y la insondable personalidad de los sicarios. Un recorrido por las entrañas de la muerte y del amor, del crimen en pasado y en presente, de la cuenta atrás, el tiro en la nuca y las palabras que matan. Un recorrido absorbente que nos hace plantearnos si, en realidad, no somos otra cosa que asesinos contenidos.

OPINIÓN PERSONAL:
¿Qué es justo y qué no lo es? ¿Merecen los asesinos ser asesinados? ¿Es justo elevar a un asesino al nivel de Dios y ser reconocido por matar a otros asesinos?

Terroristas, etarras, sicarios, mafias, cárteles, proxenetas... Todos y cada uno de ellos son asesinos, da igual que una vez hagan el bien, si antes han destrozado familias, arrebatado vidas, hecho daño y sufrimiento.

Asesinar en nombre de un ideal, de un dios, ¿deja de ser asesinato?

Un libro lleno de intrigas, desde el abandono conyugal y paternal, pasando por cómo un joven evoluciona hasta hacerse un asesino, o cómo un niño crece en el seno de ETA y siendo abanderado de unos ideales disfruta matando excusándose en ellos.

Una narración que nos llevará desde los terroristas vascos hasta los sicarios mexicanos, sin olvidarnos de los narcotraficantes y todo su séquito.

Una protagonista que por ambición y por el deseo de hacer crecer su blog permite que la gente muera. Que con el pretexto de hacerse con la noticia termina entre las sábanas de uno de los hombres que hizo sufrir a su familia.

Alguien dijo "Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra"... Este libro es un poco algo así... ¿Llevaremos todos en nuestro interior un asesino? ¿Un ambicioso?

Me ha gustado la narración, es muy fluida, presentando poco a poco a cada uno de los personajes y deleitándose en la vida de cada uno de ellos, haciendo encajar todas las piezas en un puzle, para llegar a un final con un giro totalmente inesperado.

Una novela que además nos aporta tintes culturales y políticos en cuanto a la vida vasca o a la organización de la banda etarra nos concierne o la vida en un pueblito con sus fiestas y sus bailes regionales.

Si tuvieras en tus manos la vida o muerte de un asesino... ¿qué harías?




No hay comentarios:

Publicar un comentario